jueves, 26 de marzo de 2015

Histotia De Futbol

HISTORIA:
El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.
En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.
Los griegos y los romanos  practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde  -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.
Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/futbol.asp

REGLAS

Regla 1.- El terreno de juego
1.- Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular
2.- Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado deacuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las líneas mas largas serán llamadas lince de banda y las mas cortas de meta. En el centro del campo se trazara una línea medianera a través del ancho del campo del campo de banda a banda. En el centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2m de radio.
3. - Área penal. En cada extremidad del campo a 8m de distancia de la línea de gol en paralela con esta , se trazara una línea de banda a banda con la cual quedara formada el “AREA DE GOL Y PENAL”, en el centro de la línea se marcara un punto visible , dicha señal es el punto del puntapié del penal.
4.- Área del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la línea de meta , se trazará un semi-circulo que se denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2.50m de circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina esta prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y por lo tanto se prohíbe un saque de esquina dentro de ella
Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas ,será declarado un mal saque de esquina , concediéndose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta.
5.- Los Marcos. En el centro de cada línea de meta se colocaran los marcos, que estarán formados por dos postes verticales , separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2m del suelo, el ancho y grueso de los largueros no podrá exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
6.- Área de esquina. Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda.
Sanción: Como la regla dice: que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulneró la regla.
Regla 2.- El balón
El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado.
El balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y 62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la autorización del arbitro. La presión del inflado deberá ser igual a la presión atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)
Regla 3.- Número de jugadores
El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta.
Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos.
Regla 4.- Equipo de los jugadores
El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores
Regla 5.- Arbitro
Un arbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:

  • Cuidara de la aplicación de las reglas de juego y resolverá todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal.
  • Tomara nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas
  • tendrá poder discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervención de los espectadores u otras causas
  • Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia.
  • No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego durante el encuentro
  • tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
  • Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada

  • Regla 6.- Jueces de línea
    Se designara un segundo juez que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida él arbitro:

  • El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.
  • El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión del campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.
  • La forma de dirigir un encuentro de fulbito será paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo.

  • Regla 7.- Duración del partido
    El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:

  • El arbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.
  • Que la duración de cada periodo a fin de permitir la ejecución de un penal.
  • El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5 minutos a menos que lo autorice el arbitro.

  • Regla 8.- Saque de salida
    Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial.
    En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el balón una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia
    Regla 9.- Balón en juego o fuera de juego
    El balón esta fuera de juego cuando:

  • Cuando transporte íntegramente una línea de banda o meta ya sea por aire o tierra.
  • Cuando el arquero lanza el balón mas del medio campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio campo.
  • Cuando el arbitro ha interrumpido el juego.

  • Regla 10.- Tanto marcado
    Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
    El equipo que haya anotado mas goles es el ganador del partido.
    Regla 11.- Fuera de juego

  • El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón desde fuera del área hacia el arco y convierte un gol
  • Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno
  • El balón esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al área de gol y penal contrario
  • Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o mas jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de protección del guardameta

  • Regla 12.- Faltas e incorrecciones
    Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o raja según la gravedad del caso:

  • Dar o intentar dar una patada al adversario.
  • Poner una zancadilla al adversario.
  • Saltar sobre un adversario.
  • Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
  • Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
  • Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
  • Sujetar a un adversario.
  • Empujar a un contrario.
  • Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su área.

  • Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del área del gol y penal una de las nueve faltas, será castigado con tripenal
    Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:

  • Jugador de una forma estimada peligrosa por el arbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta
  • Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego
  • Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario
  • Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión de la pelota
  • Siendo arquero y no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o botes al balón, será castigado con tiro indirecto en le lugar donde se cometió la falta.

  • Un jugador será amonestado cuando:
      • Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el arbitro
    Un jugador será excluido del campo:

  • Si se muestra culpable de conducta violenta
  • Si después de haber recibido una amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta

  • Si el juego fue parado por causas de la expulsacion de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya producido
    Regla 13.- Tiros libres
    Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse validamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería haya sido jugado.
    Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del balón
    Regla 14.- Penal
    El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego.
    El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área.
    Regla 15.- Saque de banda
    Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea.
    Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la línea.
    Regla 16.- Saque de meta
    Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego.
    1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un corner.
    2.- Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balón muerto.
    Regla 17.- Saque de esquina
    Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se realiza un corner. Para este saque la línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina.
    El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del circulo marcado en la esquina delante del banderín y luego se patea la pelota.
    Fútbol
    Fútbol

    FútbolFútbol
    http://html.rincondelvago.com/17-reglas-del-futbol.html

    FUNDAMENTACIO TECNICA
    Generalmente, la clasificación de losfundamentos técnicos en fútbol base se agrupa en tres grandes familias en las que debe incidir el entrenador especializado en esta categoría:


    1. Controlar el balón

    1.1. Control. Controlar el balón significa hacerse el amo del mismo. Los controles que deben trabajarse prioritariamente en fútbol base son los controles orientados y los controles en movimiento, puesto que generan velocidad en el juego.

    1.2. Toque. Repetido regularmente, desarrolla en los jóvenes futbolistas cualidades de destreza, de coordinación y también de equilibrio. Los toques son elementos que favorecerán una adquisición más rápida del resto de gestos técnicos.

    2. Conducir el balón

    2.1. Conducción sin obstáculos. Se trata de un medio de progresión individual en un espacio libre. Conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento, lo que requiere un buen equilibrio y un excelente dominio de los apoyos. Aprender a conducir el balón con la cabeza levantada permite recabar información y realizar correctamente la jugada requerida por el contexto de juego.

    2.2. Conducción con obstáculos (Regate). Medio de progresión individual entre adversarios. El regate permite al jugador en posesión del balón eliminar a uno o varios adversarios para:

    – iniciar una acción y asumir riesgos individuales.
    – preparar una acción colectiva.
    – ganar tiempo y lograr el apoyo de los compañeros.
    – engañar al adversario (noción de finta)

    3. Golpear el balón

    3.1. Pase. Acción de dar el balón a un compañero. Constituye el elemento primordial del juego colectivo. Permite al equipo:

    – conservar colectivamente el balón
    – preparar los ataques
    – invertir el juego
    – contraatacar
    – dar el pase de gol o último pase

    Los centros, tipo de pase corto o largo, pueden considerarse como preparatorios del disparo, por lo que son equiparables a un último pase.

    3.2. Disparo. Gesto que intenta enviar el balón hacia la portería rival. Constituye la conclusión lógica, la culminación de un ataque.Es la finalidad del fútbol. Requiere cualidades técnicas (buen golpeo de balón, precisión en las trayectorias), cualidades físicas (potencia, coordinación, equilibrio) y cualidades mentales (determinación, audacia, confianza en uno mismo)

    Una cuarta familia de fundamentos técnicos del fútbol base la constituyen lasTécnicas especiales (juego de cabeza, juego de volea, gestos defensivos y técnica del portero) de las que trataremos en próximos artículos.

    http://www.futbollab.com/blog/fundamentos-tecnicos-futbol-base/

    FUNDAMENTACION TACTICA

    Fundamentos tácticos del futbol

    Como sabemos el futbol es el deporte más popular de todos, es por eso que por esta vez le conversare sobre los fundamentos técnicos del futbol.
    Para comenzar que es un fundamento tácticos: Son aquellas acciones de ataque y defensa que se puede realizar para combatir o neutralizar, a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego.
    Hoy trataremos los principios ofensivos, con videos para que queden mas claro como realizarlo y hacerlos más afectivos, en otro artículos trataremos los principios defensivos y en un tercero los sistemas de juego.

    Principios Ofensivos: Son acciones tácticas estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra con el dominio de balón.

    • Desmarque: Es la acción consecuente de todo jugador al ocupar espacios libres cuando un compañero entra en posesión del balón (Escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo tiene el dominio del balón).
    Podemos encontrar:   -Desmarque en apoyo: Cuando se ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción.
    -Desmarque en ruptura: Es cuando se supera la posición del compañero con balón, o bien reduciendo distancia con la portería adversaria desbordando al marcado y buscando progresión. 
    Acá podemos ver ejemplos de desmarque:



    • Ataques: Es intentar llegar a la portería adversaria, con el balón dominado (ya sea una vez puesto en juego o que se haya recuperado). Requiere de todo el equipo.
    Partido de Argentina contra Serbia y Montenegro, el cual podemos ver como se ataca y que es fundamental la participación de todo el equipo, son 25 toques los que se dan antes de anotar el gol.

    • Contraataques o contragolpes: Es robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente y explotando los espacios libres que dejo al adelantarse. Fundamental es la velocidad y potencia de los jugadores para poder realizar esta táctica.
    Se dice que es el equipo con el contragolpe más afectivo, el Real Madrid de Mourinho veamos porque:
      

    • Desdoblamientos: Acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo. Si nos fijamos bien en el video anterior se puede observar distintos tipos de desdoblamientos.
    •  Espacio libre: También relacionado con los dos puntos anteriores, para que este espacio sea bien Aprovechado es necesario que el balón llegue en debidas condiciones al jugador que lo ocupa. Por lo tanto el espacio libre debe crearse, ocuparse y aprovecharse.
    • Apoyos: Es acercarse o alejarse (Sin obstáculo alguno) del poseedor del balón, pueden ser laterales, diagonales, en profundidad, desde atrás o desde adelante. Por ejemplo un saque lateral los jugadores que se acercan son apoyos.
    • Paredes: Es la entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores de un equipo, mediante un solo contacto y superando al menos un contrario. Para que quede más claro, en este video explica de otra manera y practica como realizar una pared.

    • Temporizaciones: Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener ventaja (tácticamente hablando) el equipo que las realiza.
    • Conservación del balón / Control del juego: Son las reiteradas acciones que se realizan sin perder el balón desplegándose y maniobrando el equipo que las manifiesta, sin otra intención aparente que la de disponer de la iniciativa y, lógicamente del balón. En este video veremos un claro ejercicio de conservación del balón en futbol 7
    • Ritmo de juego: Se manifiesta cuando se mantienen, desde el principio hasta el final del partido, unos esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningún cambio aparente en cuanto a su intensidad: -Cambios de ritmo de juego: Son los diversos movimientos, en cuanto a lentitud y velocidad, de los hombres de un equipo que se encuentran en posesión del balón y de las diferentes velocidades y trayectorias de este. Pueden ser individuales y colectivos.
    Podemos apreciar cambio de juegos tanto individuales como colectivos, en especial Alexis Sánchez.
    •  Cambios de orientación: Son aquellos envíos cortos, medios o largos del balón que cambian su trayectoria. Se realizan para aprovechar espacios libres, desorientar al adversario, conseguir amplitud en ataque y buscar la espalda del adversario.

    •  Progresión en el juego: Todas aquellas acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el balón, en sentido perpendicular a la portería adversaria. La progresión podrá ser más o menos rápida, pero se debe manifestar claramente.
    • Vigilancia: Son las evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios aun cuando el balón está en poder de algún compañero.

    http://docenciadeportesyrecreacion.blogspot.com/2011/12/fundamentos-tecnicos-del-futbol.html



    Carta del Fair Play


    Sea cual sea el papel que juegue en el deporte,
     incluso como espectador, 
    me comprometo a:
    1. Hacer que cada encuentro deportivo, 
    con independencia 
    de lo que esté en juego y de la virilidad del 
    enfrentamiento,
     sea un momento privilegiado, una especie
     de fiesta.
    2. Atenerme a las reglas y al espíritu del
     deporte practicado.
    3. Respetar a mis adversarios como a mí
     mismo.
    4. Aceptar las decisiones de los árbitros
     o de los jueces deportivos,
     sabiendo que, al igual que yo,tienen derecho a equivocarse
    pero hacen todo lo posible por evitarlo.
    5. Evitar la mezquindad y la agresividad en todos mis actos, 
    palabras y escritos.
    6. No recurrir a trampas ni artificios para lograr el éxito.
    7. Conservar la dignidad tanto en la victoria como en la derrota.
    8. Ayudar a todos con mi presencia, mi experiencia y mi comprensión.
    9. Prestar ayuda a cualquier deportista herido o cuya vida corra peligro.
    10.Ser un verdadero embajador del deporte, contribuyendo a que
     a mi alrededor se respeten los anteriores principios.

    https://sites.google.com/a/iesprimerodemayo.com/proyectoefeso/actividades/carta-del-fair-play








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